Categorías
Nacionales ORDEN PUBLICO

Aporte de los Centros de Estudios a la Seguridad Pública

La crítica situación de inseguridad que asola a nuestro país obliga a la búsqueda de estrategias que permitan reducir el temor y victimización en las personas, enfrentar a los asaltos, homicidios y una serie de nuevas y amenazantes modalidades delictuales. Esta dinámica requiere recoger ideas más allá de la responsabilidad constitucional del Gobierno en la conservación del orden público y seguridad pública.
Ante graves situaciones de la delincuencia, se hace usual el lanzamiento de medidas marcadas por la rapidez que, no siempre conllevan un análisis ponderado del terrible avance de los delitos. Cada Gobierno aplica sus propias Políticas de Seguridad Pública, apartándose de algunas buenas prácticas anteriores e impulsan nuevos sellos desde una mirada ideológica de su programa electoral.
Desde distintos sectores políticos, han surgido ofertas para reducir la delincuencia, mediante la creación de nuevas Policías y cuerpos de élite, ampliar estados de excepción constitucional y otras propuestas que, teniendo buenas intenciones, carecen de un rigor metodológico.
La existencia de los Centros de Estudios ligados a la Seguridad Pública, Ciudadana, Privada y Urbana, a la Prevención y otras extensiones que han nacido en las Universidades, Fundaciones y otros órganos, tienen una valiosa experiencia y sostienen una mayor independencia en la evaluación de estrategias. En este crucial momento para Chile, sería importante que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, pudiera invitarlos sin exclusiones para escuchar su visión y propuesta de objetivos para contribuir al rescate del bien común de las personas.

Hero Negrón Schlotterbach
Presidente
Centro Nacional de Estudios del Orden Público – CENEOP